Servicio de orientación y atención a familias
Las familias: el verdadero corazón de Airoa
Las familias desempeñan el rol principal en el cuidado y desarrollo del niño/a, especialmente durante los primeros años de vida. Por eso, desde el centro Airoa se potencia que la familia tenga este papel protagonista en el manejo del niño/a. Será imprescindible una buena comunicación con el niño/a y sus familiares para comprender lo mejor posible su situación y ajustar la intervención del/a terapeuta y los objetivos, a sus necesidades y motivaciones.
Del mismo modo, la coordinación entre los terapeutas y los profesionales externos al centro (médicos rehabilitadores, neuropediatras, pediatras, cirujanos,ortopedas, centros escolares…) forma parte de nuestra labor diaria.
A lo largo de los últimos años, ha habido una progresión desde la intervención terapéutica tradicional centrada en las deficiencias presentadas por el niño, que incluía intervenciones dirigidas a aumentar la fuerza muscular, el rango de movimiento,… , hacia intervenciones dirigidas a tratar elementos funcionales de la actividad y participación, siguiendo el marco de la Clasificación Internacional de Funcionamiento, Discapacidad y Salud.