Tratamientos intensivos
a.) Therasuit
El therasuit es un programa de fisioterapia intensiva de 4 semanas. Este programa persigue aumentar la fuerza muscular con el objetivo de adquirir nuevas habilidades funcionales a un ritmo más rápido. Para ello se utilizan algunas herramientas como un traje propioceptivo y la unidad de ejercicios universales.
Es un tratamiento dirigido sobre todo a los niños que tienen parálisis cerebral aunque también se tratan otras patologías como retraso del desarrollo o lesiones traumáticas de cerebro.
Este tratamiento se divide en tres partes:
Calentamiento, a través de puesta de calor con almohadillas calientes y maniobras preparatorias de propiocepción a la carga.
Ejercicios de fortalecimiento muscular de aquella musculatura que el paciente tiene debilitada mediante la unidad de ejercicios universales (UEU). La UEU también puede utilizarse como “spider” donde suspendemos al niño a través de gomas elásticas. Esto permite al niño llevar a cabo cualquier movimiento o habilidad funcional prácticamente de forma «independiente». El tipo de ejercicios realizados en el soporte de peso completo o parcial permite que el niño desarrolle un sentido de seguridad.
Utilización de un traje de input propioceptivo profundo para entrenamiento de habilidades funcionales. El traje therasuit es una órtesis dinámica que favorece una mejor postura y cuenta con unas bandas elásticas que transmiten información correcta a los diferentes sistemas del cuerpo humano (muscular, esquelético y sensorial).
b.) Entrenamiento intensivo de la marcha
Debido a una mayor comprensión de los mecanismos de aprendizaje motor, sabemos que el uso de movimientos repetitivos específicos de la tarea resulta beneficioso para la reestructuración de las vías motoras.
Una de estas nuevas intervenciones que ha surgido en este contexto ha sido el entrenamiento funcional intensivo de la marcha.
La repetición intensiva del ciclo de la marcha es el principal impulso sensitivo para promover la actividad motriz. Para alguien que tiene dificultades para mantener el equilibrio y por lo tanto hacer una marcha con un ritmo constante, el tapiz rodante permite mantener un ritmo y velocidad y gracias a los asideros o al sistema de suspensión (arneses) no preocuparse por el equilibrio.
El terapeuta, a la vez que el paciente camina, puede:
Mantener la estabilidad del tronco y la alineación con la pelvis.
Guiar el desplazamiento del peso.
Controlar el pie en la fase de apoyo y en la fase de oscilación
Controlar la rodilla en la fase de carga.
Jugar con la velocidad y la inclinación del tapiz rodante
Trabajar la marcha sobre la cinta con el propio andador o entrenador de la marcha del niño
A nivel neurofisiológico está comprobado que el hecho de repetir una actividad constante sobre la cinta permite activar un grupo neuronal que tenemos de manera innata en la médula espinal (zona lumbar) encargada de activar de manera autónoma la musculatura necesaria para hacer los movimientos del paso durante la marcha. Estos reciben el nombre de Generadores centrales de Patrones (Central Pattern Generators).
c.) Terapia restrictiva (CIMT) y bimanual (HABIT)
Las terapias intensivas dirigidas a la mejora de la función de la extremidad superior en afectación unilateral como puede ser la parálisis braquial obstétrica o la hemiparesia infantil han demostrado su eficacia a través de numerosos estudios.
Sabemos que su aplicación producen un incremento del uso y la calidad de movimiento de la extremidad superior afectada y en las actividades bimanuales por eso en Airoa tras una evaluación inicial, realizamos programas intensivos para el hogar.
¿Quieres ver cómo lo hacemos?
Algunas fotitos:
Videos: